Diseño de productos editoriales multimedia

COSTE:

Curso gratuito 100% financiado por el Ministerio de Trabajo.

MODALIDAD:

Teleformación.

CERTIFICACION:

Diploma especialidad del catálogo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) emitido por la entidad impartidora.

DURACION:

110 h.

Objetivo General:

Diseñar productos editoriales multimedia.

Contenidos formativos:

1. Fundamentos creativos del diseño gráfico de productos editoriales multimedia.
– Principios de asociación psicológica.
– Principios de composición.
– El contraste de tono y de escala.
– Bases de la síntesis visual.
– La imagen como elemento de comunicación.
– Teoría del color.
– El color. Simbolismo asociado a los colores.

2. Proceso de diseño de productos editoriales multimedia.
– Producto editorial multimedia: qué es y cómo se desarrolla.
– Especificaciones sobre los productos multimedia editoriales. Tipos y plataformas.
– La gestión del proyecto editorial multimedia. Adaptación y nuevos parámetros.
– Innovación y conceptos concretos respecto a los procesos editoriales tradicionales.
– El trabajo en equipo: creación del grupo de trabajo.
– Fases del proyecto: de la idea al usuario.
– Derechos de autor del proyecto editorial multimedia.
– Bocetos de productos editoriales multimedia.
– Comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia.
– Presentación de los rasgos generales específicos del producto.
– La navegación en productos editoriales multimedia.
– Estándares de calidad.
– Accesibilidad.
– Normativa de seguridad, salud y protección ambiental.

3. Diseño gráfico de pantallas.
– Espacios gráficos de las pantallas.
– Fases del diseño: idea, desarrollo e integración. La organización del trabajo.
– Creación de elementos gráficos y texturales. Utilización de bancos de imágenes.
– Utilización del color en el diseño.
– El texto y su codificación. Lenguaje básico sobre tipografía.
– La tipografía. Estilos y características específicas del medio.
– Características técnicas y de legibilidad de las tipografías digitales.
– Aplicación del diseño gráfico en el desarrollo de pantallas. La importancia del guión previo.

4. Uso de herramientas informáticas de diseño gráfico multimedia.
– Software más habitual.
– Aplicaciones de software libre.
– Uso de herramientas informáticas para la edición de tipografías.
– Aplicaciones para el diseño y creación de imágenes.
– Aplicaciones de tratamiento de fotografía digital.
– Trabajar con escáneres.
– Utilización de cámaras digitales.
– Software de dibujo vectorial.
– Aplicaciones de retoque de imágenes y efectos 2D y 3D.
– Aplicaciones para crear animaciones y clips de vídeo.
– Librerías de efectos y objetos.
– Herramientas de retoque, ajustes de color, tamaño, filtros, conversión entre formatos, compresión u otros.
– Software de maquetación: integración de imágenes y textos.
– Realidad virtual.

5. Arquitecturas de productos editoriales multimedia.
– Definición de arquitectura de un producto editorial multimedia.
– Estructura de los datos y de la información a tratar.
– Estructura y selección de software a utilizar.
– Tipología y descripción de los equipos de producción y de usuario.
– Clasificación del producto por su entorno de utilización, tecnológico y de consumo.
– Estándares de arquitectura.
– Arquitecturas de red.
– Arquitecturas software.
– Arquitecturas hardware.
– Arquitecturas de información.
– Plataformas: compatibilidad e interoperabilidad.
– Formato de archivos y almacenamiento.

6. Descripción funcional de un producto editorial multimedia.
– Definición de una descripción funcional ajustada al guión.
– Diseño de funcionalidades de un producto editorial multimedia.
– Desarrollo del documento de funcionalidad.

7. Integración de elementos multimedia en las pantallas.
– Tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, iconos, elementos interactivos y otros.
– Características de los contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, elementos interactivos y otros.
– Selección de contenidos en relación al producto multimedia.
– Arquitectura de las pantallas.
– El color. Equilibrio de color.
– Esquemas de composición y arquitectura gráfica.
– Principales problemas relacionados con la maquetación.
– Distribución de los elementos y peso informativo.
– Definición de páginas maestras según el producto multimedia.
– Previsualización de imágenes en navegadores.
– Accesibilidad. Estándares, normativas y convenciones.
– Recuperación de objetos multimedia de repositorios de objetos.

8. Desarrollo de bocetos/esquemas para diseño multimedia.
– Aplicación de las normas de estilo en los bocetos.
– Aplicación de normas de calidad.
– Creación de plantillas de trabajo.
– Bocetado de diferentes alternativas. Propuestas al cliente.
– Integración de la interactividad en los bocetos.
– Bocetos de la navegación global del producto multimedia.
– Integración de elementos multimedia en bocetos de productos editoriales multimedia.

9. Derechos legales de uso de contenidos multimedia.
– Definición y normativa sobre propiedad intelectual.
– Ley de Protección de Datos.
– Definición de los derechos legales de uso.
– Tipos de derechos legales de uso.
– Los derechos de uso de contenidos multimedia.
– Gestión colectiva de los derechos legales de uso de contenidos multimedia.
– Documentación sobre los derechos de uso de contenidos multimedia.
– Gestiones administrativas, de alquileres y pagos de derechos de autor.
– Medidas para la utilización de forma legal de los recursos multimedia.

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